YAIN RODRÍGUEZ, HISTORIAS EN 120 SEGUNDOS A TRAVES DE FB
Luis Morales 


15 de agosto a las 20:57, se adelantaba un pequeño preview de lo que hasta el momento vaticinaba una excelente serie que cambiaría definitivamente la forma de hacer historias cortas en video a través de Facebook.
   En 120 frames queremos contar historias cortas. Hoy en día el formato corto es el más “querido” en redes sociales. La gente quiere mucho en poco tiempo. Vivimos en la era de la inmediatez. Nadie quiere ver videos de más de 5 minutos. Ver una serie es diferente, es otro ritual. Entonces pensamos en usar como herramienta el slow motion.
   Contar esas historias en 120 segundos, a 120 cuadros por segundo. Es todo un reto, y lo asumimos. Comenzamos a trabajar en el formato. En el camino decidimos que iría a blanco y negro. El Peso de la foto es muy grande, cada plano está entre pensado e improvisado, pues decidimos que tenía que ser una especie de micro documental.
   Decir que es improvisado es solo una manera de decir que no todo está planeado. Lo chido de improvisar, es que hay momentos creativos bien interesantes La primera temporada está compuesta por 12 capítulos.

¿Si pudieses filmar una historia que te definiera en 120 cuál sería?
En este momento de mi vida me preocupa mucho la infancia. Tengo una hija que está por cumplir 4 años y otra 12. Me gustaría contar una historia donde como sociedad nos comprometamos los adultos a brindarles seguridad, que todos cuidemos de todos y todas.

¿La música, en tus proyectos, por lo general tiene tintes de nostalgia que revienta el corazón. Tienes colaboradores que te apoyan en ello?
En este proyecto no. Pero si hay como un músico de cabecera que le entra a proyectos que tenemos. BETHELEM STRUCKLUK. Desde que nos conocimos tuvimos química. Es un tipo muy humano, lleno de sensibilidad.
   Creo que uno de los puntos positivos de Internet es que puedes llegar a mucha gente. Algunos ven el clip, otros no, aunque les aparezca en sus noticias de perfil. Algunos lo ven y lo comparten y eso genera un mayor alcance. Yo veo 120 frames como un proyecto distinto a lo que he trabajado, pero sin duda hay otros trabajos a los que les tengo mayor cariño.

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?
Canal 24.1, que se puede ver desde cualquier parte del mundo a través de www.sizart.Org.Mx En todas las redes sociales del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

¿Cómo consideras estás cambiando el mundo?
Cambiándome a mí mismo. Todos tenemos un lugar en el mundo. Yo soy consciente de mi posición, solo podemos aportar desde ahí, desde una posición personal. Creo historias y mensajes de que ayuden a entender ciertos temas.
   En 2010 inició mi carrera. En 2014 obtuve una mención honorífica por el consejo del premio nacional de periodismo. Y en 5 veces consecutivas el premio estatal de periodismo.


Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martin Ábrego Parra

martinp@radiital.com