RUMBO AL PRIMERO DE JULIO
Carlos A. Jiménez Zarate


Estamos a pocos días de la elección de mayor relevancia, por el número de candidatos que se elegirán y por el contexto histórico. Hoy el puntero de todas las encuestas y análisis de intención del voto es AMLO, por primera vez en toda la historia de los partidos políticos en México, una candidatura presidencial de izquierda aparece en primer sitio, y aunque el candidato independiente (BRONCO) trate de meter en un mismo saco a los demás candidatos, lo cierto es que solo @LopezObrador, ha sido el único que ha despertado la preocupación de la cúpula empresarial mexicana.
   Diversos jefes empresariales en sendos videos “alertaron” a sus trabajadores de la amenaza populista, se les notaba las ganas de llamarlo comunista, pero AMLO ni MORENA representan dicha ideología.
   Populismo fue el sello que quisieron imponerle al candidato de MORENA, pero además el tecnócrata José Antonio Meade lo acusó de ser el culpable de la inestabilidad financiera en los últimos años, además lo acusó de censor, de violento, intolerante y autoritario. Como si los mexicanos tuviéramos cuatro neuronas desconectadas, el representante neoliberal trató de vender la idea de que todo lo malo financieramente y socialmente que ha padecido nuestro país había sido culpa de AMLO.
   Meade nunca se deslindó del que sin duda, pasara a la historia como el presidente más corrupto, y hasta lo defendía en cada oportunidad, desde ahí su candidatura estuvo fuera de la órbita social, el cambio es ahora, el anhelo de la mayoría de los mexicanos.
   Desde el inicio del proceso electoral, los ataques mediáticos contra AMLO no cesaron, primero Venezuela, luego los rusos, luego su edad, después los bots, las llamadas, el pacto con Peña y como factor común el populismo.
   Populismo una y otra vez, hasta el cansancio se repitió, hasta hablaron de un documental que ni siquiera existió; cada vez que AMLO decía “becarios sí, sicarios no”, los candidatos neoliberales estallaban irracionalmente contra él, la idea de apoyar a los jóvenes y de otorgar seguridad social universal, les resulta repugnante para la oligarquía, no quieren que se reparta nada de la enorme riqueza natural (bien de la nación) ni, de la que genera la propia sociedad (cinco billones en presupuesto), no salen de su típica respuesta de que no alcanza.
   Y apenas se diluía el tema populista, cuando empezaron a repartirse cientos de miles de tarjetas promocionales para entregar dinero de por vida, por parte del PAN, siempre y cuando gane… ANAYA. El candidato del PAN ha sido descrito por propios y extraños, como un personaje político traicionero, ambicioso y también copión, la idea de repartir tarjetas a cambio del voto, sin duda tiene un sello priista.
   Ahora que todas las encuestas dan casi el mismo resultado, los candidatos y voceros del PRI y del PAN, repiten sin cesar que los indecisos les darán el triunfo, quizá se refieren a los indecisos como Vicente Fox que un día apoya a Meade y otro Anaya, para después pedir que voten por los dos.
En sus últimas declaraciones, el candidato del PRI, declaró que nadie se extrañe si gana la elección y a su vez el del PAN dice casi lo mismo a diferencia de que AMLO declara ¡este arroz ya se coció!
   Veremos finalmente este domingo la decisión de los votantes, podría ser la elección más vigilada, cada elector y ciudadano tendrá en su mano un Smartphone, que podrá utilizar para documentar los actos contrarios a una elección democrática.
   Más allá de las encuestas, opiniones mediáticas, los ciudadanos somos los responsables de quien será el próximo presidente, el ejercicio del derecho al voto debe ser la premisa este próximo domingo primero de julio. Si queremos un gobierno que no robe, ni sea omiso a los problemas sociales debemos exigirlo, votar es el primer paso hacia una democracia real.
   Hoy se vuelve fundamental el poder de las redes, Facebook habilitara previo a la elección la aplicación “Elector informado”, para dirigir al usuario al sitio web del INE, y el día de la elección será activado el “Megáfono electoral” que dará información sobre cómo votar y de las casillas.
   Los ciudadanos que emitan su voto tendrán además la oportunidad de convertirse en vigilantes, la aplicación #TuVotoSiMx ofrece una herramienta en pos de la transparencia de la elección, y es a su vez una advertencia para que aquellos que quieran enturbiar la elección, porque habrán miles de ciudadanos en red contra la manipulación electoral.

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martin Ábrego Parra

martinp@radiital.com