NEOINTERACCIÓN SOCIAL. CAMPAÑA PRESIDENCIAL MÉXICO 2018
Carlos A. Jiménez Zarate


Es claro que las redes sociodigitales, se han convertido en los medios más preponderantes para conocer, interactuar y discutir con otros usuarios, sobre la actual campaña presidencial. La televisión como medio masivo, ha ido relegando su sitio como el medio masivo, pero aún tiene un poder sobre los sectores poblacionales, que no tienen acceso a la red de internet.
   La televisión y las redes, han podido dar muestras de sincronización social, en algunos de los programas en vivo que se transmiten por la tv, se puede estar generando al mismo tiempo en las redes como Twitter y Facebook, dinámicas de interacción-difusión viral. A este conjunto de interacciones, comentarios, reacciones y difusión, se le puede denominar “neointeracción social”.
Televisa ha reactivado el programa “Tercer Grado”, donde en una mesa redonda, distintos analistas políticos y periodistas, entrevistan a un personaje político, en este caso los candidatos presidenciales.
   El primero de los entrevistados en esta nueva versión del programa, fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO) candidato por MORENA-PT-PES. El 3 de mayo del presente años, se transmitió la entrevista, la cual duro más de una hora, las preguntas y cuestionamientos se enfocaron en su programa de gobierno, el trato de los entrevistadores fue muy distinto a la primera vez que AMLO (seis años atrás) había sido entrevistado en dicho formato en Televisa. Desde horas antes de la entrevista, el hashtag #AMLOenTERCERGRADO, ya estaba colocado en los trending topic nacionales. Y durante la entrevista llego a convertirse en trending topic mundial, el hashtag alcanzo en horas más de 210,000 menciones. La estructura de la red generada por dicho hashtag muestra una red concéntrica, donde la mayoría de los comentarios e interacción fue de apoyo al candidato de la izquierda.
   El 7 de mayo, el turno fue para el candidato del PRI-VERDE-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña. La entrevista transcurrió en una obsesión, del candidato del PRI por mencionar lo que había dicho AMLO en la entrevista anterior. Esta actitud se reflejó en el hashtag #MEADEenTERCERGRADO, donde la estructura de la red muestra en el centro, a la cuenta del candidato de MORENA (@LopezObrador_), además se generó una zona de memes y críticas por su desempeño en la entrevista. El episodio de no recordar el título del libro, que según el candidato había escrito y que dijo saldrá próximamente, le valió una lluvia de memes al candidato MEADE.
   El 9 de mayo se presentó el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, la entrevista transcurrió en una diáspora defensiva del candidato, a los distintos señalamientos de los entrevistadores, en especial cuando le toco explicar la alianza entre el PAN con el PRD y MC. Pero la pregunta de Denise Maerker de cuales era sus cartas credenciales, si nunca había tenido un puesto ejecutivo de gobierno de ningún nivel dejo casi mudo, al candidato sin duda más parlanchín. La estructura de la red del hashtag, fue similar a la de MEADE, con una zona de memes y críticas. El hashtag de #ANAYAenTERCERGRADO fue el segundo con más numero de reacciones, pero menos de la mitad que las genero el candidato de MORENA.
   La comparación de las tres redes muestra que la red de AMLO, es la que estructuro un núcleo denso de interacción, el cual a su vez permitió que la red se expandiera concéntricamente a una potencia híper-viral, mientras que los candidatos MEADE y ANAYA, desarrollaron redes polarizadas, con zonas de apoyo de baja viralización, además una zona donde AMLO fue un tema central. En la zona superior de ambas redes se observa una zona de memes y criticas de mayor difusión viral.

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martin Ábrego Parra

martinp@radiital.com