EL BLANCO Y NEGRO, THE WHITE ALBUM

Guillermo Jaramillo*


A cincuenta años de su lanzamiento, The White Album de The Beatles sigue impactando en los escuchas, tanto por su contenido musical como por el contexto en que fue concebido. Ante un álbum doble de 30 piezas, te sugiero un acomodo distinto de los tracks, así como un ejercicio sonoro, El Album blanco y negro de The Beatles.

Algo de Contexto
Durante 1968 se han llevado a cabo una serie de manifestaciones sociales de fotografía. En 1967 surgió el Verano del amor, y los hippies son aplastados por las milicias en distintas partes del mundo. Las balas y las macanas no distinguen; en México una bayoneta destruye la espalda de una anciana. Los estudiantes exigen justicia. Los dioses saborean la sangre joven. The Beatles, la banda musical más influyente en este entonces, saca en noviembre el álbum doble The Beatles, homónimo, y mejor conocido como The White Album
   Para quienes no son beatlemaniacos, en 1967 murió el Jefe laboral de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Respondía al nombre de Brian Epstein y de alguna manera se las había arreglado para monitorear las influencias que se acercaban a los cuatro jóvenes. Tras la partida de tan importante pieza en el engranaje, The Beatles coincidían en una madurez intelectual, y a su vez un gran apetito por el conocimiento. Se mudaron unas semanas a Rikhikesh, India, a un dizque curso de meditación trascendental, donde un tal Maharishi Mahesh Yogi los ayudaría a encontrarse a sí mismos. También aceptó un buen pago de parte de los británicos. El viaje fue de ensueño, ahí se compusieron la mayoría de las canciones que conforman el disco del cual estamos hablando. Al regresar de ese pasaje personal, las cosas se pusieron feas. Los cuatro eran adultos y pasaban por un periodo de obstinación artística ¿a quién no le ha sucedido? No conformes en haber participado en proyectos en solitario, tanto John, Paul y George utilizaron a Ringo Starr para darle percusión a sus manías. El resultado, un disco lleno de amalgamas, estilos musicales y experimentación artística como el collage Revolution 9. Ante un clima de resentimiento, la egolatría del momento hizo que cada uno de los cuatro considerara hacer las cosas por sí mismos, pero sólo lo consideraron, tardaron en decidirlo por lo menos un año y medio más.

El disco que me hubiera gustado escuchar
A la India sólo se les permitió llevar guitarras acústicas y mucha marihuana. Componer desde la guitarra, y no desde el piano dio una perspectiva muy distinta a lo que sucedió en la génesis del Sgt. Pepper´s …, su trabajo anterior todo lleno de capas y arreglos. La mirada es distinta desde una guitarra y un piano. Los ángulos de visión son otros. Con ambos instrumentos puedes cerrar los ojos, pero el acompañamiento de una guitarra parece ser más solícito en actividades íntimas que relacionaran a los otros tres miembros de la banda. La guitarra de madera que curiosamente los unió, Dear Prudence, Blackbird, Julia, parecía haber desaparecido en el estudio. Ya no era ese sonido que envolvía a la tribu. Esa congregación de liras y panderetas. Ahora cada beatle buscaba grabar su aportación por separado. Julia es de John y Blackbird de Paul. While my guitar gently weeps, de George. Don´t pass me by, de Ringo. Cada uno de ellos como músico de sesión del otro. Sin duda alguna, en el Album Blanco encontramos tomas directas, crudas, propias de una banda de rock. El regreso del blues, el folk pacífico, el rock and roll, la psicodelia. Ahí está.
   Entre ese sonido orgánico de las guitarras directas, contrastando con los arreglos que aún nos recuerdan al Sgt. Pepper´s… como en Glass onion o Savoy truffle, decidí dar un orden distinto a los tracks. Prescindí de aquellas piezas que, sin ser odiosas, bueno, Wild honey pie es horrenda, siempre fueron consideradas de relleno, por lo menos para mí. Aquí la lista.

El Album Blanco y Negro

Lado A
Dear Prudence
Glass Onion
Martha My Dear
While My Guitar Gently Weeps
Ob la di, Ob la da
Happiness Is a Warm Gun
Yer Blues
Rocky Raccon
Helter Skelter
Piggies
Savoy Truffle
Don´t Pass Me By

Lado B
Revolution 1
Long, Long, Long
Julia
Mother Nature´s Son
Cry Baby Cry
The Continuing Story of Bungalow Bill
Revolution
9Blackbird
Hey Jude



*Poeta. Reportero de Vida Universitaria. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León.
Blog: https//guillermojaramillopoeta.blogspot.mx/ FB: https://www.facebook.com/Jaramillopoesia/

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martín Ábrego

martinp@radiital.com