MÚSICA PARA SEGUIR ESTUDIANDO
Susana Robles

El tenor Fernando de la Mora, la Fundación Universidad Autónoma de Nuevo León y la Orquesta Sinfónica de la UANL buscan apoyar con becas a estudiantes para que realicen sus estudios en nivel medio y superior. Para lograrlo, el Trío Los Panchos, el Quinteto de Gonzalo Romeu, el Mariachi Gama 1000 y el Grupo Tlen Huicani completan el elenco para ofrecer un espectáculo el 29 de septiembre en el Pabellón M.

Leer completo

ANDY WHARHOL TENÍA RAZÓN

Hoy entrevistamos a Jesús de la Garza, joven escritor regiomontano, ganador del premio Gonzalo Rojas 2018. En este video, Jesús, actualmente becario del Centro de Escritores de Nuevo León, nos habla acerca de la poesía y sus alrededores. (Susana Robles)

Ana Fabiola Medina

Leer completo

UN POETA REGIOMONTANO DE 1879 EN SALTILLO
Erasmo Enrique Torres Lopez

En una publicación de Saltillo de 1879, hemos encontrado un poema de Ricardo M. Cellard, a quien D. Israel Cavazos en sus dos Diccionarios consigna como nacido en Ecuador. Sin embargo, podemos asegurar que nació en Monterrey pues tenemos varias referencias en tal sentido y un documento probatorio incuestionable: su partida bautismal.

Leer completo

SEMÁFORO PLATÓNICO
Pedro Pablo Marín

Dar la vuelta al calcetín para observarse, ver como un testigo, señorear lo que acontece.
Me digo a mí mismo –hay que observarse ¿qué ha pasado ahora?
   En definitiva, estar hablando, hablando, hablando a la mayor cantidad de gentes posibles.
   ¿qué hay en el mundo? ¿Estos son cuerpos?

Button

GRACIAS POR LEER MI SILENCIO/ 2
Sergio García El Mimo*

Cada noche al cerrar mis ojos te atrapo en mí y al abrirlos por la mañana te libero. En mi almohada siempre hay una sonrisa marcada.

Leer completo

Llegara tu silencio
Ana Fabiola Medina

Leer completo

“LA VIOLENCIA SE ENSEÑOREA PORQUE HAY IMBÉCILES EN EXCESO”
Entrevista con Élmer Mendoza*
Margarito Cuéllar **

Cuando Élmer Mendoza publicaba en su natal Culiacán, Sinaloa, donde nació en 1949, sus primeros libros de cuentos (Mucho qué reconocer, 1978; Quiero contar las huellas de una tarde en la arena, 1984; Cuentos para militantes conversos, 1987; Trancapalanca, 1989 y El amor es un perro sin dueño, 1992, la violencia —un tema...

Leer completo

Foto: Pablo Cuéllar

GRACIAS POR LEER MI SILENCIO/ 1
Sergio García El Mimo*

Te extraño tanto que ya me harté de besar y abrazar al maniquí vestido como tú.

Leer completo

Foto: Everardo González Cantú

MORIR CON LA CARA EN BLANCO
Entrevista con Sergio García Pérez, mimo Tu Otro Yo

Myriam Muñoz Maldonado

Sin saberlo hacía pantomima
“Crecí viendo a El Gordo y el Flaco e imitando a la gente, a mis compañeros de clase y a los profesores”, dice mientras hace un ademán que asemeja a un maestro escribiendo en un pizarrón. Sus dedos delgados sostienen un gis imaginario y entonces uno ya no ve a Sergio García, ve al mimo, aunque no esté maquillado.

Leer completo

DRAGONES, LEONES Y DANZA CHINA EN FIL DE YUCATÁN
Susana Robles


Impresionante espectáculo de danza, dragones y leones encendió los ánimos en la sala Uxmal del Centro de Convenciones en el marco de la Feria Internacional del libro de Yucatán, donde los países invitados fueron China y Rusia.

Leer completo

Foto: Susana Robles

UANLEER 2018 SE ENTREGA A LA PASIÓN DE LA LECTURA
Susana Robles

Del 14 al 18 de marzo, UANLeer Feria Universitaria del Libro 2018 fue el marco para la celebración de los 50 años de existencia de la sociedad italo-mexicana Dante Alighieri, con sede en Monterrey, por lo que Italia brilló con luz propia en esta fiesta de la palabra, con la presencia...

Leer completo

EL TRAVESTI, LA INTERPRETACIÓN
Y EL FRÍO
Pedro Pablo Marín

Caminar con cierto aire de omnipotencia, caminar mereciendo el mundo, caminar mereciéndolo absolutamente todo, los elementos encontrando su principio y su fin en mí. Caminar hacia un destino y cuando uno está a punto de llegar, detenerse y regresar, eso es la...

Leer completo

DIENTE DE LEÓN SOBRE VERSO 
Ana Fabiola Medina

Deslizo con precisión el filo de mi navaja sobre las líneas impresas de la última página de un cuento. Al cortar, libero las palabras de la frase que las somete a una sola idea. Deseo confeccionar con los recortes un diente de león para soplarlo sobre la hoja que alberga mi poema. Las palabras desprendidas por segunda ocasión caen al azar sobre mis versos y los vuelve extraños. El poema se aleja de mí y no puedo más que observar cómo se eleva en su propio hálito.

Leer completo

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martín Ábrego

martinp@radiital.com