LA BATALLA DE LOS TRENDINGS

Carlos Augusto Jiménez Zarate*


El fin de semana pasado, arrancaron formalmente las campañas de los candidatos presidenciales en México, y con ello la batalla en las redes sociodigitales.
   Dentro del amplio espectro de aplicaciones, acciones o usos que se les puede dar a las redes sociales en Internet, en campañas electorales, destacan los hashtags en Twitter, ya que estos pueden generar tendencias que pueden ser a nivel regional, nacional o internacional.
   Crear tendencias o trending topics, forman parte esencial en el posicionamiento dentro del marketing digital de cualquier tipo de campaña, ya sea comercial, política o electoral.
   En las campañas electorales puede haber tres tipos de hashtags: 1) Hashtags Identificadores, que son principalmente los lemas de campaña, frases del candidato o el nombre de la coalición. 2) Hashtags Generales, estos son generados por instituciones académicas, comerciales o civiles para promover la cultura del voto, o en programas de debates. 3) Hashtags memes, son aquellos que surgen espontáneamente tras un suceso o evento, estos hashtags son altamente virales y su esencia es la burla.
   El análisis de los hashtags identificadores, nos puede ofrecer qué tipo de estructura la forman, si es una red orgánica o es una red resultado de una estrategia de posicionamiento digital, mediante el uso de cuentas bots o troll. Mientras que los hashtags generales sirven, para ver cuál candidato se posiciono en el centro de la discusión social en red, además de que se puede obtener el “sentimiento” de la interacción de la red con algún candidato.
   El primero de abril en México, se ubicó en el primer lugar de los trending topics el #AMLOPresidente, el cual alcanzo más de 100 mil menciones en twitter y se posicionó incluso durante algunos momentos dentro del ranking de las tendencias globales. Durante ese día también se ubicaron como tendencias locales otros hashtags, de los cuales podemos destacar en Hermosillo y Toluca el primer lugar el #MEADEPRESIDENTE y en la ciudad de León el #DeFrenteAlFuturo, promovido por la campaña de Ricardo Anaya, en Saltillo se ubicó en primer sitio el #YoConMEADE.
   Si un hashtag identificador de algún candidato se ubica como tendencia, tendrá sin duda alguna, un poder de influencia en aquellos usuarios que aún no han definido su voto, de ahí su relevancia en conocer o analizar, si dichas tendencias se deben a una interacción social real o son parte de una estrategia digital.
   El análisis de las redes
de #AMLOPresidente, #MEADEPresidente y #DeFrenteAlFuturo, del primero de abril, muestran claras diferencias en su estructura.
   La red que apoya a AMLO es una red orgánica de interacción social real, compuesta por diversas comunidades, el núcleo está compuesto por miles de cuentas que se relacionaron entre ellas de manera natural. De hecho hasta ahora, AMLO es el único candidato que no ha utilizado hashtags dentro de sus tuits, la red del #AMLOPresidente fue impulsada por sus seguidores y viralizada por miles de personas.
   La red de #MEADEPresidente es una red de tipo egocéntrica, se observa una uniformidad en las comunidades, que ubicaron alrededor de la cuenta del candidato sin generar mayor interacción.
   Mientras que la red de apoyo a Ricardo Anaya, presenta una estructura claramente con algún tipo de estrategia de posicionamiento digital, incluso se ve una comunidad en forma de “media luna” típica de estrategias como el Astroturfing. El color azul indica que es una sola comunidad que estuvo “apoyando”.
   Comparando las tres redes, AMLO es quien genera una red de interacción social real, con un mayor número de comunidades que se entrelazan entre sí, mientras que Meade está prácticamente solo, y Anaya está siendo “apoyado” por una amplia estrategia de posicionamiento digital. 

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

martinp@radiital.com

martinp@radiital.com