#AMLOenMILENIO Y LA PRIMAVERA MEXICANA
Carlos A. Jiménez Zarate*

La noche del 21 de marzo se volvió trending topic en las redes sociales el #AMLOenMILENIO, alcanzo en 24 horas más de 63 mil menciones en Twitter y en Facebook la transmisión tuvo una audiencia de más de 45 mil vistos en vivo.
   El origen del hashtag fue la entrevista que realizaron a López Obrador en Milenio TV, seis conductores de esa empresa televisora.
   La entrevista duró poco más de hora y media, y transcurrió en un tipo mesa redonda sin mesa y también sin caballeros, pues los conductores se volcaron feroces a cada una de las propuestas de AMLO, prácticamente todas las propuestas e ideas del candidato de MORENA , PES y PT; les parecían inconcebibles, absurdas e indeseables.
   Alegaban desesperados y furibundos que las reformas estructurales eran constitucionales y necesarias. Explotaron cuando tocaron el tema del nuevo aeropuerto, pero de entre todos los conductores fue Carlos Marín, el que se retorcía a cada palabra de AMLO.
   Su gesto se convirtió en meme rápidamente, decenas de miles de usuarios en twitter, en Facebook y en WhatsApp, han difundido su cara con memes referentes a la intolerancia que el conductor mostró hacia López obrador.
   Lo que parecía al principio un tiro al blanco, se fue convirtiendo en un salvase quien pueda, uno a uno los conductores fueron acechados por los argumentos que presento AMLO. Se declaró antineoliberal, incluso señaló contundente que las decisiones políticas y económicas de nuestro país se toman desde el extranjero. Hoy que el tema de la injerencia extranjera en otros países toma relevancia, vale la pena reflexionar sobre los dichos por Obrador.
   Los “milenios” llegaron a exabruptos de asegurar que el “pueblo no es bueno para tomar decisiones”, pero cuando aseguraron que los diputados y senadores son “representantes del pueblo”, se desnudaron completos ante la sociedad mexicana.
   Nadie que conozca la historia y la esencia del poder presidencial mexicano, podría haber creído tal afirmación.
   Se mostraron tan serviles al poder, que desataron la furia de miles de personas que se expresaron en las redes en contra de ellos.
   La fecha coincidió con el 21 de marzo, la primavera parece que entró por la puerta grande en México. Pues más allá de un inminente triunfo de AMLO, lo realmente importante es el despertar y florecer de nuestra tan agobiada sociedad, que ya no se traga los cuentos ni de televisos, ni de aztecos y mucho menos de los milenios.

*Profesor universitario (UANL), autor de redvolución, colaborador en diversos medios nativos digitales como experto en el análisis e investigación de los temas o tendencias, en el cada vez más complejo sistema social en red. Blog: carlosaugustojz.blogspot.mx / FB: CarlosaugustoJZ / Tw:@carlosaugustojz

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martín Ábrego

martinp@radiital.com