A ZAPATEARLE A LA POLKA

Susana Robles


Más de 250 parejas, provenientes de Chihuahua, Coahuila, California (EUA), Tamaulipas, Durango y Nuevo León, se dan cita los días 14 y 15 de julio en el XV Concurso de Polka Profr. Jesús Daniel Andrade González, con sede en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, desde las 19 horas y hasta que la polka rinda.
    Las categorías que conforman ésta competencia son las siguientes: Infantil (6 a 12 años); Juvenil (13 a 17 años); Adultos I (18 a 29 años); Adultos II (30 a 59 años); y Adultos Mayores (60 años en adelante). Las parejas se presentarán con música en vivo a cargo del Grupo Esencias y ante un jurado especializado que calificará con base en criterios como autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad y proyección escénica.
    “Hay un buen nivel de danza en el país, aquí en Nuevo León con la polka se da un poco más, pero se está promocionando más en otros estados y ya nos han expresado su deseo de participar; últimamente hemos visto últimamente en Oaxaca, en Sonora, Baja California, pero no han podido venir”, Fernando Torres, delegado por Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C.
    El Concurso de Polka. Profr. Jesús Daniel Andrade González es uno de los eventos más esperados por la comunidad de bailarines folklóricos, ya que se ha arraigado como el más importante de la región, atrayendo ejecutantes de diversos estados de la República Mexicana. La expectativa para esta edición es mayor, debido a que el año pasado se debió cancelar a causa del luto nacional que se guardó por la tragedia del sismo del 19 de septiembre.

Margarito Cuéllar

m.cuellar@radiital.com

Susana Robles

sussyr@radiital.com

Raúl de Jesús Solano

Rauldj@radiital.com

Martin Ábrego Parra

martinp@radiital.com